EL SEÑOR DE LOS MILAGROS
¨Fuente de Identidad de un pueblo y de la esperanza de un pueblo¨

El Señor de los Milagros también conocido como el Cristo de Pachacamilla, Cristo de las Maravillas o Cristo Moreno es una imagen de Jesucristo crucificado que actualmente se encuentra en el altar mayor de la Iglesia de las Nazarenas en Lima. Cada mes de octubre la imagen sagrada del Señor sale en procesión. La Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas tiene a su cargo los recorridos procesionales. Es importante mencionar que esta procesión es considerada una de las manifestaciones católicas más numerosas del mundo.

HISTORIA
Alrededor del año 1650 un esclavo de raza negra procedente de Angola perteneciente a la cofradía del barrio de Pachacamilla, en Lima - Perú, pintó en uno de los muros del galpón donde se reunían, y donde quizá también habitaban, la imagen de un Cristo crucificado. En este lugar, hoy en día se erige el Monasterio de las Nazarenas, casa del Señor de los Milagros.

Un 13 de noviembre del año 1655 un poderoso terremoto sacudió la ciudad de Lima sin causar daños ni al muro ni a la imagen del Cristo crucificado.

Este hecho prodigioso fue el que dio comienzo al culto popular al Señor de los Milagros, propagándose rápidamente entre la feligresía local, pero sin la autorización del párroco del templo de San Marcelo, razón por la cual éste solicitó a la autoridad eclesiástica inmediata superior que se borrase y demoliera el muro a fin de evitar cualquier acto profano.

Los intentos por borrar la imagen y los sucesos milagrosos que los acompañaban, acrecentaron aún más la devoción. El primero en intentarlo es un pintor indio quien, al subir por la escalera, sintió temblores y escalofríos e inmediatamente descendió. En otra oportunidad, se quedaría paralizado de la impresión por lo que también desistiría. El segundo hombre, un soldado real, tampoco pudo lograrlo, confesando, más tarde, que los colores de la figura se intensificaron ante él.

Ante el reclamo del pueblo por la insistencia en borrar la imagen, el Virrey decide revocar la orden y decretar que, en ese humilde recinto, se edifique una ermita para su culto. Se inaugura así el oficio de la primera misa ante la imagen el día de la fiesta de la ¨Exaltación de la Santa Cruz¨.

En 1687 después de un devastador terremoto se da la primera procesión del Señor de los Milagros, cuya réplica continuaría recorriendo las calles hasta nuestros días. Las andas recorrían las calles del barrio de Pachacamilla, estableciéndose que la procesión tuviese lugar los días 18 y 19 de octubre de cada año.

El 3 de mayo de 1766 se forman y organizan las primeras cuadrillas de cargadores y la Hermandad del Señor de los Milagros. Se convoca a los feligreses a una procesión para solicitarles apoyo económico y concluir la construcción del templo de Las Nazarenas.
S.S. Pío X en el año de 1913, con el fin de fomentar la Hermandad del Señor de los Milagros, concede indulgencia plenaria a cuantos se inscribieran en ella.

En el 2001, al conmemorarse el 350 aniversario de la sagrada imagen, S.S. Juan Pablo II lo nombra ¨ primer misionero de Lima¨.

Indulgencias otorgadas ante la gran devoción al Señor de los Milagros y con la finalidad de administrar la salvación a sus fieles: se concedieron por obra de Benedicto XIV (1750), Pio VI (1778), Pio IX (1861) y Pio X (1913).

LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA NUBE
La imagen del Señor de los Milagros de Nazarenas que recorre las calles de Lima cada mes de octubre, tiene en el reverso del anda un lienzo con la imagen la Virgen de la Nube una advocación quiteña.

El origen de la imagen es ésta: antaño, profesaron algunas religiosas ecuatorianas en el Monasterio de las Madres Nazarenas de Lima y como las noticias acerca de las milagrosas apariciones de la Señora de la Nube se publicaron y difundieron en toda la ciudad, las religiosas lograron que la Priora, el Consejo Directivo y el resto de la comunidad, decidieran rendir un merecido y grato homenaje a la memoria y la tierra ecuatoriana de la fundadora del Instituto Nazareno, Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo.

Es así que se incorpora el lienzo con la imagen de la Virgen de la Nube a las Andas del Señor de los Milagros de las Nazarenas en 1747.



1 comentario :

  1. Cuando le pedimos a Jesús nos conceda su voluntad y en ese deseo nos libre de alguna atadura , Jesús misericordia amigo fiel nos regala ese deseo, si este es bueno.

    En el mundo que vimimos lleno de realidades humanas y muy superficiles, donde lo externo alcanza o quiere sobrepasar lo interno el deseo sencillo y bueno, ocupando importancia cosas vanas, Jesús que nos quiere tanto, nos acompaña en nuestros deseos buenos, el nos conceda una lucha constante contra todo espíritu malo,nos de su voluntad, y nos de lo que el sabe nos falta para serle fieles a él y no dejarnos manipular por lo humano.

    Jesús , salve muchas almas.

    ResponderEliminar

Si no tiene una cuenta, por favor escoger la última opción. Si desea puede indicar su nombre al final de sus comentarios. Gracias