EL ESPLENDOR DEL BARROCO EN EL PERÚ

Después de más de 25Cardenal Juan Luis Cipriani0 años se volvió a escuchar el miércoles 11 de noviembre, música del virreinato del Perú, compuesta por José de Orejón y Aparicio (Huacho 1706- Lima 1765), quien es considerado el más importante compositor barroco que América ha dado al mundo.

Antes del inicio del concierto denominado “El Esplendor del Barroco en el Perú”, se llevó a cabo una ceremonia de restitución de la música perdida del Maestro José de Orejón, en la cual la Sra. Diana Fernández Calvo, Directora del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” de la Pontificia Universidad Católica de Argentina hizo entrega al Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne de un ejemplar de la obra “José de Orejón y Aparicio: La Música y su Contexto”.

El Arzobispo de Lima agradeció el gesto e hizo votos para que aparezcan las obras musicales originales de este importante compositor, quien fue el primer americano en ocupar el cargo de Maestro de Capilla de la Catedral de Lima.

Cabe indicar que los manuscritos originales del Maestro Orejón y Aparicio desaparecieron a fines de la década de los noventa, pero fotos de ellos se hallaron en Argentina y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) en un trabajo conjunto con la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Lima (UCSS) recuperaron, editaron y grabaron la obra de este músico extraordinario.

Lima TriumphanteEn el concierto se interpretaron piezas como “En el día festivo”, “Ah de la esfera de Apolo”, “Ah del gozo”, “Contrapunto a la Concepción de Nuestra Señora”, “Mariposa”, “Pasión según San Juan”, entre otras, a cargo de Lima Triumphante, Coro y Orquesta de Cámara, bajo la dirección del maestro José Quezada Macchiavello, contando con la participación de la soprano Lola Márquez, la mezzosoprano Caridad Herrera y la presentación de la soprano Marielli Minaya.

El evento cultural contó con la presencia de los tres Obispos Auxiliares de Lima, Monseñor Adriano Tomasi, OFM, quien tuvo a su cargo la presentación del concierto; de Monseñor Guillermo Abanto y de Monseñor Raúl Chau; del Vicario General de la Diócesis de Carabayllo, Monseñor Justino Sota, quien acudió en representación de Monseñor Lino Panizza, Obispo de Carabayllo y Gran Canciller de la Universidad Católica Sedes Sapientiae; así como de sacerdotes, religiosas, seminaristas y centenares de personas amantes de la música clásica.

Este concierto fue organizado por la Universidad Católica Sedes Sapientiae y el Arzobispado de Lima y se llevó a cabo en el Auditorio del Colegio Santa Ursula.
fuente: Arzobispado de Lima

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si no tiene una cuenta, por favor escoger la última opción. Si desea puede indicar su nombre al final de sus comentarios. Gracias