EL PAPA DICE QUE EL HAMBRE ES SEÑAL "CRUENTA" DE POBREZA

Roma 16 de Noviembre de 2009. El Papa Benedicto XVI hizo, en la mañana de este lunes, uno de los discursos de apertura de la más reciente cumbre sobre seguridad alimenticia del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que tiene sede en Roma. El Pontífice habló para una platea de especialistas en el área, periodistas e innúmeros jefes de estado.
Benedicto XVI declaró que "el hambre es la señal más cruel y concreta de la pobreza", generada principalmente por una mala distribución de los recursos y las oportunidades, y por un modelo de desarrollo que adora el exceso. "No es posible continuar aceptando la opulencia y el desperdicio", resaltó. "Todo esto mientras se confirma que la tierra puede suficientemente nutrir a todos sus habitantes - lo que indica la ausencia de una relación de causa-efecto entre el crecimiento de la población y el hambre".

Benedicto XVI dijo además que es necesario un desarrollo agrícola más ecuánime y que tenga en consideración las necesidades y expectativas de las comunidades locales, en un contexto económico y financiero mundial inspirado en la lógica del desarrollo y no del lucro como valor absoluto.

También condenó la especulación financiera y la tendencia a considerar los elementos básicos, como los cereales, iguales a las demás mercaderías (commodities). Y volvió a defender el derecho al agua como uno de los derechos humanos fundamentales.

El Santo Padre aseguró que "de parte de la Iglesia Católica, existirá siempre atención por el esfuerzo de derrotar el hambre; existirá siempre el empeño a través de la palabra, las obras, las acciones solidarias - programadas, responsables y reguladas".

"Reconocer el valor transcendente de cada hombre y de cada mujer permanece el primer paso para favorecer la conversión del corazón que puede amparar el empeño para eliminar la miseria, el hambre y la pobreza en todas sus formas", instó.

Benedicto XVI concluyó su discurso con un saludo en inglés, francés, español, árabe, chino y ruso a los participantes de la Cumbre: "Dios bendiga sus esfuerzos para garantizar el pan de cada día para cada persona".
Fuente: Gaudium Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si no tiene una cuenta, por favor escoger la última opción. Si desea puede indicar su nombre al final de sus comentarios. Gracias