Retiro de los Cooperadores Terciarios del 28 al 30 de agosto de 2010

Durante tres días los Cooperadores Terciarios de Lima y Chiclayo así como amigos invitados, participaron de un retiro, una magnífica oportunidad para su crecimiento espiritual y fortalecimiento de su fe.

El 28, 29 y 30 de agosto fueron días de recogimiento y meditación para los asistentes. El principal tema tratado fue la situación actual del mundo; es decir la degradación de los valores morales y sociales, de cómo los acontecimientos y situaciones que se dan están distorsionando el pensamiento de la sociedad actual, alejando a Dios de la vida del hombre y colocando en su lugar a él mismo, haciéndole creer que la verdadera felicidad consiste en vivir o gozar plenamente de los placeres mundanos.

El día se iniciaba con la adoración del Santísimo y rezo del Santo Rosario, luego asistían a las charlas que estuvieron a cargo del P. José Mario Da Silva, P. Juan Carlos Casté y la participación especial del P. Jorge Storni. Después del almuerzo los participantes se reunían en círculos de estudio para intercambiar ideas y aclarar dudas.

El último día los asistentes fueron sorprendidos por dos eventos: 1ro Una escenificación en la que se pudo apreciar que existe una tensión entre Dios que llama y algunos hombres que dudan, otros que se hacen los desentendidos y aquéllos que responden al llamado en los diferentes estados de vida. Y como dijo el Santo Padre Juan Pablo II el llamado “es una invitación para acoger en el corazón a Cristo Redentor, para asumirlo en la vida, en todos los momentos de la vida real de todos los días. Para vivir con ritmos de amor todos los segundos de nuestra existencia”.

Y el 2do fue la proyección de la película “Un hombre para la eternidad” donde se muestra la encrucijada de Tomás Moro por tener fuertes principios morales y religiosos que le impedían dejar de reconocer a la Iglesia y al Santo Padre y a la vez sentir fidelidad hacia la corona y a su patria. Ceder a los chantajes que venían de Enrique VIII, rey que hacía la ley a su medida y que estaba tan dispuesto a ejecutar a los que consideraba traidores, así como sumamente dolido de que su principal consejero no aprobara su conducta inmoral.

Tomás Moro no aceptaba la nulidad del matrimonio de rey Enrique VIII con Catalina de Aragón (quien no le dio un hijo varón) para que éste pudiera casarse con Ana Bolena; este hecho desencadeno la ruptura entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Inglaterra en 1534.

A continuación compartimos algunas conclusiones del retiro:


1.Actualmente estamos viviendo en un mundo caótico: caos en la moral, en la inteligencia, injuria contra lo sagrado, corrupción a todo nivel en la sociedad, desesperanza, consumismo, destrucción de la institución familiar, etc. El hombre vive para sí mismo y no para los demás, menos para Dios.

2.Los católicos están en el mundo enfrentando tentaciones y no se deben dejar influir y caer; pues deben emplear los “instrumentos” que el Señor les otorga en su infinita misericordia. Por eso es fundamental y necesaria la oración constante, asistir a misa diaria (si fuera posible), rezo del Santo Rosario, así como la práctica de los diferentes actos de piedad.

3.Nuestro Señor murió en la cruz para que haya en el mundo una armonía Sacral. Cuando asistimos al drama del mundo moderno tenemos que recordar que nuestro Señor Jesucristo derramó su sangre para salvar al mundo.

4.El verdadero católico debe dar testimonio de vida en todo momento cumpliendo con los deberes propios de su situación.

5.El hombre no puede dejar a Dios fuera de su vida, porque fue creado por Él y su fin último es Dios. El mundo actual nos hace creer que el ser humano lo puede todo por sí mismo y que Dios “no es necesario en su vida”.

6.Santo Tomás Moro es venerado como ejemplo perdurable de coherencia moral y también fuera de la Iglesia, especialmente entre los que están llamados a dirigir los destinos de los pueblos. Su figura es reconocida como fuente de inspiración para una política que tenga como fin supremo el servicio al prójimo.

 .

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si no tiene una cuenta, por favor escoger la última opción. Si desea puede indicar su nombre al final de sus comentarios. Gracias