Mons. Salvador Piñeiro nuevo Arzobispo de Ayacucho

El Santo Padre Benedicto XVI nombró a Mons. Salvador Piñeiro como nuevo Arzobispo de Ayacucho, y sucesor de Monseñor Luis Abilio Sebastiani Aguirre, quien renunció a su cargo por límite de edad, según el código de derecho canónigo.

Mons. Salvador José Miguel Piñeiro García-Calderón nació en Lima el 27 de enero de 1949. Realizó sus estudios escolares en el Colegio La Salle de Lima. Curso sus estudios de Filosofía y de Teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Obtuvo la Maestría en Educación y Licenciatura en Teología.

En el año 1965 ingreso al Seminario Mayor de Santo Toribio. Recibió la ordenación sacerdotal, el 6 de mayo de 1973 de manos del Cardenal Juan Landázuri Ricketts. Fue ordenado Obispo por el Cardenal Juan Luis Cipriani y tomó posesión canónica del Obispado Castrense del Perú, en la Catedral de Lima, el 2 de septiembre del 2001. Fue nombrado Obispo Auxiliar de Lurín el 8 de julio de 2003.

Fue presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia y es actualmente Vice Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

Ceremonia de toma de posesión
Delegaciones de diversas partes del país viajaron a la ciudad para participar de esta ceremonia tan significativa para el pueblo de Ayacucho. Los Heraldos del Evangelio, estuvieron representados por su Director General del Perú, P. José Mario da Silva, E.P. acompañado por hermanos consagrados y un numeroso grupo de cooperadores de la Asociación.

La ceremonia se realizó el domingo 02 de octubre en la Basílica Catedral de Ayacucho, estuvieron presentes las más altas autoridades de la Iglesia en el Perú: el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Arzobispos, Obispos, Sacerdotes, Religiosos, Religiosas y Seminaristas, además de una infinidad de fieles.

Al inicio de la ceremonia fue leída la Bula Papal que nombra Mons. Salvador Piñeiro como 36° Arzobispo Metropolitano de Ayacucho y finalmente la resolución de reconocimiento civil del nombramiento.

La Celebración Eucarística fue acompañada por cánticos en quechua y seguida con fervor por los fieles que llenaron Catedral. Mons. Piñeiro sorprendió a todos los presentes cuando inició la homilía con un saludo en perfecto quechua.

Mons. Salvador Piñeiro recibió el saludo de las autoridades civiles, la solidaridad y obediencia del clero local y el de los religiosos y religiosas de la Arquidiócesis. Asimismo, el amor demostrado por el pueblo ayacuchano a Monseñor hace tener la firme esperanza de que su apostolado dará frutos de santidad en toda la vasta extensión de su jurisdicción.

Monasterio de Santa Clara
Estando en la ciudad de Ayacucho, los Heraldos del Evangelio visitaron el Monasterio de Santa Clara, donde se celebró una Santa Misa de agradecimeinto, a cargo del P. José Mario da Silva EP.

En el convento se venera el milagroso Cristo Nazareno, patrono de la ciudad. Otra importante advocación es la «Percca Mama» (Virgen de la pared), pintura de la Santísima Virgen aparecida milagrosamente en el monasterio, el año de 1755.


2 comentarios :

  1. ¡Qué emoción! Conocí al Padre Salvador Piñeiro cuando era niña. El le llevaba la comunión a mi bisabuelita, a su casa. También lo veía en la Misa de la Parroquia Virgen del Carmen, en San Miguel - Lima, cuando iba con mis padres. Cómo ha pasado el tiempo.
    ¡Mis felicitaciones por el nombramiento!

    ResponderEliminar
  2. Han pasado tantos años , cuando conocí al Padre Salvador Piñeiro yo tenía 9 años y con él hice mi primera comunión , han pasado 27 años !Me alegro mucho por su nombramiento , y lo felicito por la dedicación y entrega que tiene para con la iglesia y sus fieles .

    ResponderEliminar

Si no tiene una cuenta, por favor escoger la última opción. Si desea puede indicar su nombre al final de sus comentarios. Gracias